Un aislado de proteína de suero de leche (en inglés: Whey isolate) es un suplemento dietético y un ingrediente alimenticio creado por la separación de los componentes del suero de leche.
El suero es un subproducto del proceso de fabricación del queso. El suero se puede procesar para obtener la proteína de suero de leche entres formas concentrada (concentrate), aislada (isolate), e hidrolizada (hydrolisate).
La diferencia entre las formas de proteína de suero es la composición del producto, en particular el contenido de proteína. EL suero aislado contiene el mayor porcentaje de proteína pura y puede ser lo suficientemente puro para estar virtualmente libre de lactosa, de carbohidratos, libre de grasa y libre de colesterol.
Las proteínas del suero son altamente biodisponibles, se absorben muy rápidamente en el cuerpo, y tienen una alta concentración de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) que están muy concentrados en el tejido muscular, y se utilizan para alimentar los músculos y estimular la síntesis de proteína.
La proteína aislada de suero de leche es muy popular entre atletas, fisiculturistas y modelos de fitness, además de personas que buscan mejorar su performance en el gimnasio. Los principales puntos de apoyo de sus efectos en el musculo y fuerza son:
- Construcción: Provee de aminoácidos y proteínas, los cuales sirven para construir más fibra muscular.
- Hormonas: Eleva la liberación de hormonas anabólicas que pueden estimular el crecimiento muscular, como la insulina.
- Leucina: contiene una alta cantidad de este aminoácido, el cual estimula la síntesis de proteína en el musculo a nivel genético y molecular.
- Absorción rápida: La proteína de suero de leche es absorbida y utilizada más rápidamente cuando se le compara con otros tipos de proteína.
La proteína de suero de leche ha demostrado ser particularmente efectiva en el momento de elevar el crecimiento muscular cuando se la consume antes, después o durante el ejercicio, pero la síntesis de proteína a nivel muscular usualmente se maximiza en el periodo de tiempo que viene luego de ejercitarse.